Con muchas ganas de conocer los orígenes de mi empresa, la empresa donde actualmente soy coordinador de marketing, Global Positive Systems, me encuentro listo para tener una charla con el CEO, Alejandro Martínez, que me platicará la razón de haber creado este concepto.
Antes que nada me gustaría mencionar que Alejandro es Ingeniero Industrial y de Sistemas con Maestría en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 17 años de experiencia en proyectos de tecnología. Trabajó para empresas como Capgemini y Oracle en proyectos de la industria restaurantera, aviación y gobierno federal mexicano. Estuvo 5 años en el área de tecnología para todas las marcas de Alsea y la dirección de Casual Dining, donde se desempeñó también como líder de tecnología para la adquisición de marcas como Italianni´s y Vips, la incorporación marcas nuevas como PF Chang’s y The Cheese Cake Factory en México, así como para llevar algunas de estas marcas a los mercados de Chile, Colombia, Argentina y Brasil. También trabajó en la oficina global de tecnología de Walmart estando a cargo del desarrollo de sistemas para las mercaderías (surtido, posicionamiento en tienda, productos y precios), análisis de negocio y oficina proyectos.
Después de esta breve introducción y el saludo de habernos encontrado para la charla, ya estamos listos para comenzar con la pregunta más importante:
Edgar:
¿Cómo surge GPS?
Alejandro:
Después de trabajar por más de 15 años en diversas compañías restauranteras, Elías Cruz y tu servidor nos dimos cuenta de las grandes necesidades que había en el mercado de la hospitalidad, y sin agencias de consultoría que pudieran hacer frente a los problemas actuales en México, decidimos apoyar el desarrollo de la industria a través de nuestra experiencia y dedicación.
Edgar:
En este proceso de crear una solución para la industria ¿Ya tenían en mente el nombre?
Alejandro:
Queríamos un nombre que incluyera las letras POS por point of sale, partimos de ahí para conectarlo a POSitive y poder complementarlo con Global Positive Systems, un nombre que sabemos la gente no va a olvidar “GPS”.
Edgar:
Siendo una empresa de innovación ¿Qué hace GPS para inspirar a los clientes?
Alejandro:
Para lograr 10+ años de crecimiento y aprendizaje nos hemos dado cuenta que la mejor manera de inspirar a nuestros clientes es conociéndolos, sabiendo que necesitan, darles un valor y no un precio. Esto nos ayuda a saber cuáles son las mejores prácticas para ellos y cómo operarlas, de esta forma los inspiramos a llegar a donde quieren estar.
Edgar:
¿Cómo nos asegurarnos que nuestros clientes comprendan hacia dónde llegaremos con el servicio que les brindamos?
Alejandro:
Hay dos factores muy importantes para esta pregunta, el primero es que siempre debemos ayudarlos a crecer. El segundo es que nuestra atención hacia ellos debe ser rápida, concreta y con una solución real, así logramos aprender de ellos para poder ir en conjunto hacia el mismo objetivo.
En un breve silencio tuve curiosidad por preguntarle ¿Cuál había sido el desafío más grande que había enfrentado la empresa? y no dudo en mencionar la pandemia -”Haber prevenido lo que ya era un hecho y estar más fuertes que nunca” Mencionó Alejandro. En el primer año de la pandemia pedimos al 40% de los clientes, y gracias a nuestros procesos e infraestructura logramos mantenernos arriba.
Continuando con la conversación enfocada a los procesos y la infraestructura, Alejandro no se detuvo para mencionar y agradecer a todo el equipo que colabora para la empresa -”El orgullo de GPS es el equipo, que es gente capaz con la camiseta puesta, gracias a ellos estamos aquí creciendo y mejorando”.
Finalmente pregunte sobre las fortalezas que conforman la empresa a lo que respondió lo siguiente:
Alejandro:
- Considero que nuestras fortalezas son;
- Asegurarse que existan principios en el equipo
- Saber que el cliente es primero
- Honrar compromisos
- Tener líderes capaces de respuesta ágil
- Cordialidad en el equipo
- Constante innovación
Cabe mencionar que al despedirnos me platicó que GPS está en continua inversión en tecnología, tanto propia como para mejoras de procesos internos y externos, con la finalidad de llegar a los objetivos que diseñamos para cada cliente.
Agradezco mucho a Alejandro Martínez, CEO de Global Positive Systems por darme este espacio para conocer más a fondo la cultura de esta empresa, que a distancia se ve como un equipo de tripulantes remando al mismo destino.